viernes, 27 de junio de 2008

HUESOS DE LA CABEZA


LOS HUESOS DE LA CABEZA
Los huesos de la cabeza más IMPORTANTES SON:
El hueso parietal es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras: interna y externa y cuatro bordes con sus respectivos ángulos. Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo.


El hueso frontal es un hueso plano, que ocupa la superficie de la cara que corresponde a la frente y la prominencia cubierta por las cejas. Diseñado para conformar una cavidad ósea de protección y contención: el cráneo.


El hueso esfenoides es un hueso impar, de forma cúbica, situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. Presenta un cuerpo central y seis prolongaciones.


El hueso malar, también llamado cigomático, es un hueso par, corto y compacto, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara.


El hueso nasal o propio de la nariz es un hueso de la cara, par en número de dos, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras y cuatro bordes. Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz.


El hueso maxilar superior es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos. Está ubicado en el centro de la cara y en su interior se encuentra una cavidad recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar.


El hueso cornete superior tiene numerosas ramificaciones de células olfativas bipolares que recogen las sensaciones olorosas y las envían al bulbo olfativo. Sólo esta zona es sensible a los olores y no la inferior.


El hueso cornete inferior es una lámina ósea compacta, con dos caras, interna y eterna, dos bordes y dos extremos. Se encuentra en la porción inferior de las fosas nasales.


El hueso maxilar inferior o mandíbula es uno de los huesos de la cara, plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura. Está situado en la parte inferior y anterior de la cara, constituyendo por sí solo la mandíbula. Es el hueso más denso y prominente de la cara.


El tabique nasal es una estructura compuesta de cartílago y hueso que divide el espacio nasal en dos mitades más o menos simétricas. Su función es la de separar la fosa nasal derecha de la izquierda y orientar el flujo aéreo en su circulación por la nariz.

No hay comentarios: